domingo, 4 de mayo de 2008

Bailar Sobre Arquitectura‏

Hay una frase legendaria que se le atribuye a Frank Zappa que sobre música es como bailar sobre arquitectura'. Desde hace un tiempo me venía dando vueltas por la cabeza. Además de admirar la genialidad de Zappa, pensé en quiénes podrían haber logrado el desafío de 'bailar sobre arquitectura'.
Así fue que encontré dos posibles aproximaciones a semejante idea:
Uno es un video de Michel Levy sobre el tema 'Giants Steps' de John Coltrane. se acerca bastante, creo, a este concepto.
El otro es un texto de Chico Buarque sobre el genial arquitecto brasilero Oscar Niemayer, que dice así: 'La casa de Oscar era el sueño de la familia. Estaba el terreno... estaba el ante proyecto, estaba la promesa de que un buen día íbamos a vivir en la casa de Oscar.
Crecí lleno de impaciencia, porque mi padre, aunque fuera dueño del Museo de Ipiranga, nunca juntaba dinero para construir la casa de Oscar...
Me sentí traicionado, me volví rebelde...y salí golpeando la puerta de nuestra casa vieja y diciendo: “Sólo vuelvo a casa cuando sea la casa de Oscar”...
Decidí ser Oscar yo mismo, regresé a San Pablo, estudié Geometría Descriptiva... y fui el peor alumno de la clase...
Después dejé la arquitectura y me transformé en aprendiz de Tom Jobim. Cuando mi música sale buena, pienso que parece música de Tom. Música de Tom, en mi cabeza, es la casa de Oscar.'
Fragmento de 'La casa de Oscar', incluído en 'Poemas, testemunhos, cartas' (2000)

No hay comentarios: